Mundial Infantil Opt

El Parlamento Europeo aprueba el Programa “Ajedrez en la Escuela”

El Parlamento Europeo aprueba el Programa «Ajedrez en la Escuela»

El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez – “Ajedrez en la Escuela“. La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue firmado por 415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas – el 50% +1 del total de 754 eurodiputados).

Este es un claro indicio del reconocimiento de los diputados de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños. Como ya se informó, después de haber recibido el número necesario de firmas para ser aprobada en el Parlamento Europeo, la Declaración por escrito ha sido aprobada oficialmente por el Parlamento Europeao y enviada a la Comisión y al Parlamento de cada Estado miembro de la UE, junto con la lista de firmantes.

La declaración pide a la Comisión y el Consejo:

  • Medios para fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo de los Estados miembros;
  • Para dotar, en su próxima comunicación sobre el deporte, la atención y medios necesarios al programa “Ajedrez en la escuela” y para garantizar una financiación suficiente a partir de 2012.
  • Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.

Silvio Danailov, presidente de la ECU – European Chess Union – declaró: “Este es un éxito histórico para el ajedrez europeo. La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan solo en el ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo moderno“.

Existen numerosos estudios que demuestran que su práctica mejora el rendimiento académico sobre todo en matemáticas y lectura.

Leave a Reply