Pensamientolaterial01 1080x675

Ajedrez y Pensamiento lateral ¿De que estamos hablando?

 

«La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta».

Albert Einstein

Sería interesante introducir dentro del mundo ajedrecístico el concepto de pensamiento lateral. Este concepto difiere del pensamiento lógico o vertical que muchas veces impregna la mente del ajedrecista. El término pensamiento lateral fue acuñado por el psicólogo maltés Edward de Bono quien dedujo que “el pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida, en busca de soluciones mediante métodos no convencionales que normalmente serian ignorados por el pensamiento lógico”.

Edward de Bono  escribió en de “Serious Creativity”, cómo llegó a estar  interesado en un tipo de pensamiento que los ordenadores no pueden realizar, el pensamiento creativo y perceptivo. Si continuamos con las definiciones que encontramos en el “Concise Oxford Dictionary”  podremos leer allí  que el pensamiento lateral es “buscar la solución de un problema mediante métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos“.

Veamos algunas características que lo definen:

  • Es integral, no percibe a los elementos aisladamente. Este punto se relaciona con la mirada holística en el ajedrez dónde predomina una  visión global de la posición y no como una conformación de elementos  aislados.
  • Tiene un fundamento fisiológico, se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro.
  • Permite salir de los límites normales, lógicos, de modo que uno puede ver lo que podría ser de forma creativa e innovadora.
  • Actúa liberando a la mente de las viejas ideas y estimula a crear nuevas.
  • No selecciona caminos, sino que trata de seguir todos los caminos y de encontrar nuevas posibilidades.

Por lo tanto “el pensamiento lateral tiene que ver con moverse a los lados para resolver un problema al ensayar diferentes percepciones, diferentes conceptos y diferentes puntos de vista. El término cubre una variedad de métodos que nos llevan fuera de nuestra línea cotidiana de pensamiento. El pensamiento lateral está muy relacionado con la intuición.”
Veamos algunas frases célebres de ajedrecistas y pensadores que utilizan el pensamiento lateral basado en la intuición y la creatividad:

“Puedo adivinar en un momento lo que se oculta detrás de las posiciones y que es lo que puede ocurrir o lo que va a ocurrir. Otros maestros tienen que hacer análisis para obtener algunos resultados, mientras a mí me bastan unos instantes”. Capablanca

“Si pienso juego mal”. Viswanathan Anand 

” No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo ” A.Einstein

“Yo sé a simple vista cómo ha de tratarse una posición, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder, otros hacen ensayos, pero yo sé, yo sé”. Capablanca

 Qué diferencias  encontramos con el pensamiento lógico ? :

  •  El pensamiento lógico es selectivo. Selecciona un camino mediante la exclusión de otros caminos y atajos.
  • En la definición de análisis, como “la descomposición de un todo en cada una de sus partes”, podemos ver la clave del pensamiento lógico.
  • En el pensamiento lógico o vertical importa ante todo la conexión lógica del encadenamiento de las ideas.
  • En el pensamiento vertical se selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema.

 El Dr. Edward de Bono ha probado que “los métodos de “Pensamiento Lateral” proveen de un proceso deliberado y sistemático que dan como resultado el pensamiento innovador.”

“En el pensamiento lateral no se busca la solución correcta, sino una distinta ordenación de la información que provoque una visión diferente de una situación.” Podemos aplicarlo no solo para resolución de problemas difíciles o complicados, sino en todas las situaciones que usamos el pensamiento vertical, es decir en todas las facetas de nuestra vida.

  • Tener distintos puntos de vista de las cosas, nos permite un mayor análisis y procesamiento de la información, y nos ayuda a conseguir mejores resultados.
  • Crear alternativas para solucionar problema.
  • Si mediante el modelo vertical no conseguimos hallar la solución a un problema, deberíamos recurrir al lateral como medio para evitar polarizaciones y concepciones rígidas típicas del pensamiento vertical.

Edward de Bono propone distintas técnicas  para ejercitar nuestro pensamiento lateral :

  1. Búsqueda de alternativas: buscando todos los enfoques posibles, aceptándolos aunque parezcan irracionales, sin entrar a valorar ninguna de ellas. El objetivo será alcanzar al menos un mínimo de alternativas posibles. 
  2.  Retos y desafíos :  escapar de los límites establecidos por el pensamiento tradicional
  3. Provocación : transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional 
  4. Aplazar las valoraciones y el juicio hasta la fase final: Si desechamos una idea porque nos parece inadecuada, quizás estemos perdiendo una solución válida obtenida a través de esa idea errónea. es la efectividad en sí de las conclusiones. El pensamiento vertical selecciona
  5. Identificación de ideas dominantes para plantear alternativas reales. Si no identificamos la idea principal del problema, difícilmente podremos plantear alternativas.

Por lo que nos sugiere el Dr.de Bono debemos dejar que las ideas fluyan sin coartarlas por el simple de hecho de parecer ilógicas, flexibilizando nuestra mente y abrirnos a un sinfín de nuevas opciones y posibilidades que seguramente enriquecerán nuestro juego.

Saludos para todos !

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

Leave a Reply