Problemas De Conducta  Opt

¿Problemas de conducta en las clases de Ajedrez? ¿Que hacer?

    Problemas de conducta -_opt¿Problemas de conducta en las clases de Ajedrez?¿Qué Hacer?

 Últimamente he recibido varias consultas sobre el comportamiento de algunos niños en las clases de ajedrez y los monitores comentan sentirse  preocupados debido a que han empleado distintos procedimientos sin resultados.

Tenemos que tener varias consideraciones, como por ejemplo si es ajedrez escolar en que horario es la clase , si está entre medio de otras asignaturas o si es al final de la jornada como generalmente se encuentran las actividades extra programáticas  y entre ellas el ajedrez donde los niños llegan cansadas.

Todas estas consideraciones son importantes para que el profesor o monitor de ajedrez organice la actividad previamente ya que si presenta  niveles altos de exigencia en esos horarios no va a obtener respuestas adecuadas .Distinto es el niño de club, que va a veces los fines de semana y además presenta otra motivación. Por lo tanto en lo que respecta al ajedrez escolar lo importante es que el niño tenga un primer contacto satisfactorio con el ajedrez  ya que si quisiera profundizar más deberíamos sugerir el club donde generalmente los grupos son más pequeños y mas individualizados o clases particulares. Por lo tanto como profesores o monitores debemos bajar un poco las expectativas en el ajedrez escolar ya que contamos con factores externos como cansancio, hambre, etc. que debemos considerar para que no sea demasiado frustrante nuestra labor.

Ahora bien que pasa cuando logramos plantear una dinámica de grupo y  tenemos uno o dos niños disruptivos que empiezan a involucrar al resto con su conducta?

Estos niños muchas veces al comienzo nos hacen replantear nuestra dinámica de dar las clases ya que siempre existe una interacción y una circularidad vincular  por lo cual con su proceder nos hacen rever y plantear alternativas. por que hace que nos esforcemos en buscar la creatividad necesaria para que luego de aplicar distintas técnicas logremos acaparar la atención, pero muchas veces no depende del monitor ya que son niños complejos  y por más que empleamos todos los recursos a nuestro alcance  no logramos llevar a cabo el desarrollo de la clase .

Los niños disruptivos generalmente necesitan un equilibrio entre actividad y relajación a la vez .Nada fácil ya que contagian rápidamente al grupo y se corre el riesgo de que la clase se vuelva caótica por lo que el monitor debería detectarlos rápidamente. Es importante intentar mantenerlos ocupados dándoles más actividad organizada, generalmente les gusta llamar la atención por lo que también es importante que lo ubiquen como colaborador y ayudante, esto de colocar las piezas en el mural ,repartir ejercicios si hubiera en papel a los compañeros ,recordarle a uno más pequeñitos el movimiento de alguna pieza etc. También tenemos que considerar que tanto en los niños como en los adultos hay días en que están más participativos y más animados y hay otros días que no hay ganas de participar ,están desganados, cansados y en algunos niños expresan sus estados anímicos mediante la agresión y la  impulsividad  y por lo pronto nos encontramos con verdaderos terremotos dentro de la sala por lo que considero que debemos nosotros también presentar opciones para que según como se encuentren contacten con el ajedrez de distintas formas .Y esto es importante porque  si el niño está por ejemplo cansado y se siente presionado porque le damos mas información de la que puede recibir puede perder el interés y la motivación.

Así que dentro de la misma sala sería conveniente tener tres espacios preparados previamente ,uno donde predominen los juegos y los tableros ,en otra mesa hojas con ejercicios tácticos si son mas grandecitos como por ejemplo de mates en una , en dos, sopas de letras con piezas donde predominen nombres de ajedrecistas famosos, piezas etc. crucigramas con reglas del ajedrez etc, que también favorece la atención y la concentración fundamental para el ajedrecista y otra donde esté ubicado un ordenador donde por ejemplo utilizar El Pequeño Fritz 2 que les permita jugar al ajedrez con el ordenador de a un niño o de a dos. Al brindar opciones se les pide que al principio de la clase  se preste atención a los preceptos teóricos que el profesor enseñe para después siempre con un orden  ellos sientan la libertad de elegir, si jugar una partida con algún compañero o ir a la mesa de ejercicios o si son pequeños de pintar algunas piezas o alguna regla que podemos tener graficadas previamente que se vayan alegres es importante ya que asocian la clase con lo gratificante.

Veamos algunos Tips para tener en cuenta a nivel general que los monitores deben saber:

 

*        Si damos órdenes debemos ser firmes y éstas deben ser claras y explicitas y mantenernos serenos sin   gritar.

 

*        Para Hablar sobre las conductas inadecuadas: hacerlo siempre en privado.

 

 

*        Cuando el niño cometa errores ya sean justificados o a propósito , hay que señalar la conducta esperada y no brindar atención al error.

 

*        Siempre reforzar positivamente mientras él realiza una conducta adecuada.Intentemos también facilitarle la oportunidad al niño de ejecutar conductas alternativas,

 

 

*        Podemos enseñarles alguna técnica de relajación y que cuando por ejemplo lo miramos y golpeamos con el bolígrafo la mesa como código entre nosotros dos procure detenerse y respirar profundamente al tiempo que se da auto instrucciones: “Tranquilo”, “Cálmate” hasta que pueda detectar por si solo cuando está demasiado activado.

 

*        Sustituir el verbo ser por el verbo estar, por Ej.: en lugar de “Eres o sos nervioso”, decir “Estas nervioso” para cuidarle la autoestima. Nunca decirle que es malo sino que se ha portado mal durante unos momentos y que eso puede arreglarlo en un futuro si se empeña en ello.

 

*       El niño debe aprender, aunque aceptemos el hecho de que tiene dificultades para controlarse, que sus actos tienen consecuencias. Por ejemplo si ha lanzado objetos, deberá recogerlos y colocarlos en su lugar; si ha insultado deberá pedir disculpas, etc. esperando a que se tranquilice para así reparar.

 

Y mucha paciencia ya que a veces puede ser frustrante pero debemos hacer predominar en nosotros la importancia de nuestro rol, de poder  transmitir y brindar la enseñanza del ajedrez a los niños con todos los beneficios que este juego representa para ellos.

 

Saludos para todos!

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

Leave a Reply