Gracias por tu Pregunta…

Hola, desde hace un tiempo enseño a un grupo de 30 niñas de 8 a 9 años y no puedo captar su atención. Me recomendarias algo? Gracias.

Buenas Tardes Víctor!
Muchas Gracias por tu pregunta,voy a intentar responderte a nivel general ya que me faltan datos específicos como si te refieres a un ámbito de ajedrez escolar,y cuanto tiempo de duración presentan tus clases.
Antes que nada decirte que intentes reducir tus expectativas ya que es un grupo numeroso y hay una gran diferencia cuando impartimos clases a grupos mas pequeños donde podemos personalizar mas en que va necesitando cada niña.Por lo que imagino tu grupo será muy heterogéneo con niñas a las que le interese mas el ajedrez que a otras,por lo tanto sería importante que identifiques en quién centrarte dándoles actividades extras.Pero recuerda que al ser un grupo numeroso lo importante es que el tiempo que estén en tu clase están en contacto con actividades relacionadas con el ajedrez y con otras que de forma indirecta colabore con la atención,concentración etc.que le beneficiaran cuando jueguen(sopa de letras relacionadas con palabras que pertenezcan al ajedrez,encontrar diferencias que favorezcan la concentración,reglas básicas mediante ejercicios escritos, resolver repasando el movimiento de las piezas,ejercicios de verdadero o falso que a esa edad les gusta mucho,o ejercicios de jaque y jaque mate etc.(existe buena bibliografía sobre estos ejercicios).Desconozco tus posibilidades donde impartes clases,pero también es muy útil tener un ordenador con algún programa de entrenamiento para dividir un poco el grupo.
Lo importante es que estén en ese tiempo en actividades relacionadas con el ajedrez dándoles dentro de lo posible la libertad de que algunas jueguen y tu vas corrigiendo o respondiendo mientras preguntan o enseñando los mates básicos,otras se encuentren en actividades escritas con fotocopias relacionadas con el ajedrez y otras en el ordenador entrenando con algún programa.
Recuerda Víctor que el ajedrez es un juego difícil y lo importante es que se acerquen con alegría y aprendan jugando.Si mantienes objetivos rígidos de que deberían saber va a ser muy frustrante para tí,ya verás con quien puedes intensificar mas.Y saber que algunas tendrán un acercamiento superficial y que quizás no les interese tanto y otras que tendrán el interés de profundizar mas,por lo que seguramente tu estarás ahí para acompañarlas.
Espero haberte sido de ayuda y ante cualquier duda vuelve a contactar.
Saludos!

Leave a Reply