Nueva Pregunta…Nueva Respuesta…

Lic. María Enriqueta Granero Duarte:

 

Cordial saludo. Conozco un niño que acaba de cumplir 5 años. Este niño se interesó por el juego del ajedrez viendo jugar a su hermanito de 6 años. Entonces el papá le enseñó los movimientos. Aprendió inmediatamente y empezó a jugar partidas con otros niños de 10 años en adelante y les gana… a mi me asombra ver cómo realiza combinaciones complejas con las piezas para lograr objetivos como ganar material o dar mate… pienso que es un niño con talento natural para el ajedrez, que muestra habilidades especiales y en mi opinión podría tratarse de un niño genio o niño prodigio en ajedrez. Soy profesor y entrenador de ajedrez desde hace 40 años y es la primera vez que conozco un caso así. En acuerdo con los padres del niño, voy a iniciar un programa individual de entrenamiento en ajedrez, dirigido a este niño, pero siento que es un reto trabajar con un niño con estas características. Me gustaría saber si puede suministrarme información y pautas de trabajo para enfrentar este interesante reto. Mi idea es que debo enseñarle la técnica del juego pero la manera de transmitirle los conocimientos a un niño de esta edad, con las características que he descrito requiere de algunas estrategias pedagógicas especiales y la experiencia en la enseñanza y el entrenamiento en ajedrez que yo he acumulado en 40 años me parece insuficiente. Gracias por ayudarme. El caso es que los rudimentos del juego, los cursos de nivel de iniciación y nivel básico del juego el niño los domina a la perfección. Gracais, Hasta pronto,

Rafael

FIDE MASTER, FIDE TRAINER

 

Gracias Rafael por tu pregunta!

Por lo que me comentas posiblemente te encuentres ante un niño con superdotación intelectual ,generalmente tienen una gran motivación por lo que les gusta, también son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos. Por lo tanto debes intentar transmitirle el ajedrez utilizando el método inductivo , esto sería que el forme parte activa del aprendizaje y no que reciba todo dado en las clases de forma pasiva, sería importante que pueda desplegar su creatividad  investigando respuestas posibles y generándole desafíos,cuando por ejemplo le enseñas los mecanismos en los finales haces que te los repita en espacios cortos de tiempo.
Si bien cada niño es diferente hay ciertas características que son importante a tener en cuenta : hipersensibilidad, por lo tanto no es conveniente exponerlos a competiciones reiteradas ya que presentan baja tolerancia a la frustración y a las críticas por lo que ha habido casos de que dejan de jugar muy tempranamente por no haber sido cuidados en este aspecto ya que la familia muchas veces presiona para que el niño se exponga. Presentan una memoria excepcional por lo que verás que aprende muy rápidamente y son perfeccionistas y muy autoexigentes.

Aún es pequeño pero sería recomendable que cuando sea un poco más grande le realicen pruebas de cociente intelectual, por que  en niños no diagnosticados cuando están en la escuela comienzan a darse cuenta de que son “diferentes” y la autoestima empieza a decrecer haciendo que comiencen con dificultades en el aprendizaje y en lo social.

Mucha Suerte!

Saludos

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

Leave a Reply