6341825 Anada La Escena De Un Anciano Pensando En Su Proximo Movimiento En Un Juego De Ajedrez

La importancia del díalogo interno en el ajedrecista

       La importancia del diálogo interno en el ajedrecista

   “El optimista tiene siempre un proyecto,el pesimista una excusa…”Anonimo

La Rana sobre la nata……

Erase una vez dos ranitas que cayeron en un envase lleno de nata. De inmediato se dieron cuenta que era imposible nadar o flotar demasiado en esa masa espesa como arena movediza. Las dos ranitas trataron de nadar con todas sus fuerzas para llegar al borde del envase. Era inútil. Solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era mas difícil salir a la superficie y respirar. Una de ellas dijo en voz alta: “NO PUEDO MAS, es imposible salir de aquí. En esta agua blanca no se puede nadar. Voy a dejarme morir para no prolongar mi sufrimiento”. Y así lo hizo. Cerro sus ojos, dejo de patalear y se hundió hasta sumergirse en el fondo del espeso liquido blanco.
La otra ranita, mas persistente y valiente, se dijo a si misma: “A mi no me va a vencer este montón de agua blanca. Aunque se acerque mi muerte, voy a hacer hasta lo imposible para salir de ella. No quiero morir ni un segundo antes de que acerque mi hora”.
Y comenzó a mover sus cuatro patitas con mas fuerza, y mas fuerza, sin avanzar ni un solo centímetro durante horas y horas. Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto, y patinando, llego hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo volver a casa, cantando felizmente: CROAC, CROAC, CROAC……

Las ranitas en la Nata. Jorge Bucay

 Este pequeño relato me hizo reflexionar sobre la importancia del dialogo interno que el ajedrecista mantiene consigo mismo antes y durante la partida de forma permanente y automática  no deteniéndose a ver la importancia de los mensajes que se envía a si mismo y la fundamental influencia que ejerce si son negativos o positivos ,o si son de huida o de lucha.

Según Fox, Hardy, Gammage y Hall lo definen como un diálogo personal, manifiesto o no en el que el deportista interpreta los sentimientos, percepciones y convicciones y se proporciona a si mismo instrucciones y reafirmaciones.”

El dialogo interno es un hecho psicológico particular en cada jugador y si la sabemos utilizar es una herramienta mas destinada a mejorar el rendimiento ya que implica como superar sus propias ansiedades y aumentar la confianza en si mismo.

Cuando los psicólogos trabajamos con el dialogo interno de un ajedrecista  mas allá de destacar la importancia de conocerlo profundamente indagamos factores para definir el donde, como, cuando y porque de dicho dialogo para poder seleccionar cuidadosamente las palabras  a utilizar dado que cada palabra puede ser un disparador positivo pero también negativo, por lo que es sumamente importante seleccionar frases que tengan un efecto positivo sin dobles sentidos.Si utilizamos el dialogo interno como una herramienta mas no debe haber improvisación alguna. Por lo tanto para comenzar debemos detectar los diálogos internos que obstaculizan el mejor  rendimiento.

Cuando estas por participar en un torneo y te enteras  con qué rival juegas el conocer el Elo te hace enviar mensajes negativos? o cuando te encuentres en plena partida jugando y te hallas muy cansado influye anímicamente en el tipo de mensajes ? y si estás optimista que te dices? Comienza a  observar tus pensamientos , sin juzgar, aceptando todos los que surgiesen. Debemos solamente identificar si son positivos, si son negativos, si aportan un buen sentimiento, o si originan algún malestar emocional, recuerda que detrás de cada pensamiento siempre está asociada alguna emoción aunque a veces no la registremos.

Cuando te halles tranquilo intenta pensar en que estilo de pensamientos predominan en ti,y si predominan negativos, escribe al lado una conversión de la misma frase en positivo, lentamente comenzaras a entrenar tu mente hacia pensamientos que te favorecerán ,seguramente lo verás reflejado en los próximos resultados.

Lic. María Enriqueta Granero Duarte

Leave a Reply