La elección del maestro

La elección del maestro de ajedrez..



La elección del maestro“El subastador pensó que perdía su tiempo mostrando ese viejo violín estropeado y arañado, pero aún así, lo mostró.
- ¿Cuánto ofrecen, buena gente? -gritó.- ¿Quién hará la primera oferta?
- ¡Un dólar, un dólar! -entonces-    ¡Dos! ¿Sólo dos? Dos dólares! ¿Hay alguien que dé tres?
- ¡Tres dólares! … a la una! ¡Tres dólares…a las dos!
- Que se va por tres…pero, ¡No!
Un hombre canoso se puso de pie, llegó adelante y tomó en sus manos el arco. Limpiando el polvo del viejo violín armonizó sus cuerdas y tocó una melodía muy tierna.
Al cesar la música el subastador dijo, en voz muy baja y más bien para sí, – ¿Cuánto daría yo por tener este viejo violín? Y tomándolo con más cariño lo volvió a levantar:
-¡Cien dólares! ¿Y quién da doscientos?
- ¡Doscientos! ¿Y quién da trescientos?
- ¡Trescientos!
- ¡Trescientos, a la una! ¡Trescientos a las dos!
- ¡Y se va y se fue! -exclamó. Todos aplaudían…
- No podemos comprender se decían
-¿Qué cambió su valor?
Alguien dijo por allí que fue ”El toque de la mano de un maestro”

Que importante resulta la elección del maestro de ajedrez ya que el será quien nos guie en el aprendizaje, quien contacte con nuestro potencial y con nuestra capacidad de desarrollarnos como ajedrecistas. Por que como es sabido una vez que aprendimos “mal” ciertos conceptos, es muy difícil ”des-aprenderlos” y volver a aprender correctamente.

Por ello hay ciertas cualidades que debemos considerar: el maestro de ajedrez debe contar con la suficiente sensibilidad para empatizar con el alumno y respetar la individualidad, detectando si predomina un jugador agresivo, impulsivo, o un jugador cauto donde el riesgo no forma parte de si mismo, ya que la guía sería diferente,acompañando lentamente al cauto a recobrar confianza para arriesgarse o al jugador lanzado y agresivo a que piense antes de actuar impulsivamente.

Lograr el equilibrio, y la coordinación incentivando a que desplieguen esas pinceladas mágicas que cada uno aporta desde la individualidad, haciendo así del ajedrez un arte.

No es fácil la tarea del profesor, por que mas allá de su vocación por el ajedrez y por la enseñanza, deberá expresar claramente los argumentos teóricos, estrategias, táctica y un sinfín de variantes conjugándolo con habilidad y creatividad para transmitir un juego complejo, y transformar así a ese alumno que llega emitiendo sonidos como el viejo violín herrumbrado en alguien que después de pasar “por el toque del maestro” exhala armonía en su juego.

Lic.María Enriqueta Granero

  1. MayunMayun02-12-2016

    Estimada Lourdes,Me llamo Pepe Rojas Molina y resido en Madrid, cocatetnmenre en Alcorcf3n.Estoy convencido como tfa de los beneficios que trae el ajedrez en la inteligencia del ser humano sobre todo si se aprende desde los primeros af1os de vida. Estoy convencido de que el ajedrez es una herramienta pedagf3gica excelente, bien acogido por los nif1os pues ensef1a jugando.Te comento que en nuestro municipio el ajedrez se ejercita en los colegios como una actividad extraescolar, y no en todos.Me gustareda que me informaras si conoces alguna empresa que se dedique a ensef1ar a los profesores de mateme1ticas para que dentro de su clase ensef1en a los alumnos a trave9s del ajedrez.Muchas gracias y espero tu respuesta.

Leave a Reply