Gracias por tu pregunta

Buenos dias:

Primero que nada, me voy a presentar; soy Josep Maria Alomà, monitor de ajedrez base y junto con otros compañeros, regentamos un pequeño club de ajedrez en la población de Masdenverge, concretamente en el Club Escacs Masdenverge (Tarragona).
Llevo bastantes años enseñando ajedrez a niños de 6 años o más, en la etapa de principiantes. Mis compañeros se encargan de otros niveles, intermedio y avanzado etc.
Nuestra población es de solo 1000 habitantes, pero dado que nuestra escuela de ajedrez ha tenido diversos éxitos deportivos y el trato con los niños/monitores/padres, es exquisito, contamos con un buen nombre  dentro de la zona. De nuestra escuela han salido jugadores como, 1 joven maestro internacional, 2 maestros autonòmicos, varios campeones de Cataluña, de España etc.
Estamos dando clases de ajedrez en varios colegios e incluso conseguimos poner la asignatura de ajedrez en horario lectivo en un instituto, debidamente aprovado por el Departamento de Enseñanza.
El tema que me lleva a contactar con vosotros, es el hecho de que quisiera formarme para poder dar clases a niños mas pequeños, por ejemplo a partir de 3 años, utilizando sistemas lo mas adecuados posibles para incidir satisfactoriamente en su formación.
Otro tema que también quisiera comentar con vosotros, es el hecho excepcional de que tenemos un niño de 4 años que juega al ajedrez a un buen nivel, por lo que se refiere a edades tempranas.
En este caso, me gustaria que me dierais vuestra opinión de como ayudar a este chaval a que aprenda mas y a no desaprovechar el tiempo.
Tengo claro como mi hijo Robert empezó a jugar, primero conmigo, mas clases generales etc… y que finalmente llegó a M.I. a los 19/10 años. Puedo utilizar las mismas erramientas con el pequeño de 4 años, però creo sinceramente que se puede hacer mucho mas.

Ya me dareis vuestras opiniones sobre los dos temas planteados, en cuanto podais.

Saludos muy cordiales.

Maria Enriqueta Granero Duarte ajedrezypsicologia@gmail.com

4 de ene.

para Josep
Buenas Tardes Josep:


Que interesante lo que me comenta,como han logrado que el ajedrez tenga un lugar de reconocimiento debido al esfuerzo y al trabajo en conjunto.Y haber logrado que se encuentre como asignatura es muy importante por que como ya sabemos colabora en la formación integral de los niños y adolescentes dándoles herramientas que muchas veces no se encuentran en las asignaturas corrientes.
Por lo que me comenta del niño de 4 años quizás se encuentre ante un niño muy estimulado intelectualmente o con superdotación intelectual ,generalmente tienen una gran motivación por lo que les gusta,también son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos.Por lo tanto debes intentar transmitirle el ajedrez utilizando el método inductivo,esto sería que el forme parte activa del aprendizaje y no que reciba todo dado en las clases de forma pasiva,sería importante que pueda desplegar su creatividad investigando respuestas posibles y generándole desafíos.Por ejemplo aunque es muy pequeño pero si le enseñas el mate de torre y rey haz que el mecanismo  lo repita en cada vez menos tiempo para que se sienta estimulado,si le amenazas una pieza haz que el resuelva donde está la amenaza o y así se va formando el aprendizaje.
Si bien cada niño es diferente hay ciertas características que son importantes a tenes en cuenta :hipersensibilidad por lo tanto al comienzo no hay que exponerlos a competiciones reiteradas ya que presentan lo que se denomina baja tolerancia a la frustración y a las criticas por lo que ha habido casos de niños que dejan de jugar muy tempranamente por no haber sido cuidados en este aspecto ya que generalmente la familia presiona para que compita cuando aun no están muy seguros.
También es importante saber que presentan una memoria excepcional por lo que verás que aprende muy rápido siendo perfeccionistas y autoexijententes. Intenta sostenerle la atención manteniendo tiempos cortos en las clases,se sugiere no mas de media hora al,principio.
En cuanto al curso de formación para niños pequeños,no sabría decirte si va a ser de gran ayuda para ti debido a tu experiencia como profesor ya que esta orientado fundamentalmente hacia los padres,y es para niños de 4 a 7 años,a los tres años nosotros lo llamamos pre ajedrez ,por que hacemos en un comienzo que contacten con el ajedrez de forma directa e indirecta ya que son muy pequeños y nos basamos en lo lúdico mas que en el ajedrez en si ,para niños pequeños es importante que cuentes con un ajedrez de piezas grandes(un poco mas pequeñas que las de jardín que son pesadas para ellos)con un tablero que puedan pisar,aqui es importante la representación de la pieza a nivel físico ya que son muy concretos en el pensamiento,y tienen poca memoria a largo plazo por lo que hay que repetirle la pieza aprendida antes de pasar a la siguiente ,dibujos de las piezas,cuentos etc. serán también importantes para que comiencen a contactar.Si desea tener mas herramientas para estas edades dímelo que yo te oriento sin problema y te especifico un poco mas.
 
Muchos Saludos!
 
Lic.Maria Enriqueta Granero Duarte

Buenos dias:

Maria, estoy mas que agradecido por la respuesta y consejos que me has dado. Varios de ellos ya los aplicamos el conjunto de monitores y en especial yo que me dedico a los mas pequeños.
Creo que nosotros también debemos estar mejorando y aprendiendo si realmente queremos formar personas y buenos jugadores de ajedrez.

Me comentas de que en cuanto tenga dudas, que no dude en ponerme en contacto con vosotros, cosa que me parece estupenda.
Voy a tener en cuenta lo que me explicas y seguro que surgiran mas dudas que miraré de solventar.
Saludos y hasta pronto.

Leave a Reply