Gracias por su Pregunta…

Buenos Dias!

El proposito de esta comunicación es solicitar su apoyo e informacion de como deben ser los primeros pasos de jugar ajedrez en niños. Para dar inicio a la solicitud, mi nombre es Pedro Guedez, vivo en Venezuela en el estado Barinas. Tengo un Clud de ajedez para jovenes y adultos. El detalle que me piden incluir a niños de 4 años, del cual no tengo la estrategia didactica y metodos para que les guste el ajedrez, he buscado metodos con computadoras pero siento que avanzo muy poco. Lei sus publicaciones me parece interesante sus recomendaciones, intenete la carrera de peon y he obtenido un resultado muy pequeño. Mi preocupacion es para que ellos les guste el juego maqs alla de la distraccion y recreacion, lo vea como un cambio para abrir sus mentes y piencen en diferentes soluciones!

He integrado nuevos juegos de analisis y juegos mentales! he obtenido mucha curiocidad por lo adultos y pocos de los niños. En resumen me gustaria saber que mas informacion me pueden aportar y como es el laberinto de caballos?

Me despido y agradezco cualquier aporte…

Maria Enriqueta Granero Duarte ajedrezypsicologia@gmail.com

13:05 (hace 6 minutos)

para Pedro
Buenos Dias Pedro !

Muchas Gracias por su pregunta.Cuando se enseña ajedrez a niños de 4 años el nombre mismo lo dice se denomina “pre ajedrez”por lo tanto aqui lo mas importante es que tengan contacto con el material,no debe preocuparse por que les guste jugar , a esa edad el juego y la recreación es fundamental y mientras el mismo se les va incorporando muy lentamente el nombre de las piezas,valores etc,pero tenemos que pensar que vamos sembrando y en algún momento veremos los resultados pero eso es mas adelante.En cuanto al laberinto de caballos también es para niños mas grandecitos.En el juego de laberinto de caballos luego de haberle enseñado el movimiento del caballo que mueva la mayor cantidad de veces el caballo con el tablero vacío sin repetir la jugada a que puedan llegar a cubrir todo el tablero, igualmente como el caballo es una de las piezas más difíciles de aprender(primero la torre ,luego el alfil luego se aconseja enseñar el movimiento de la dama ya que mueve como la torre y el alfil y luego el caballo)muchas veces utilizamos este ejercicio para fijar el movimiento del mismo.A los niños les gusta jugar y que jueguen alguna partida con lo que sepan es también importante y como profesor puede guiarlos en los movimientos mientras juegan entre ellos.Tampoco debe descartar utilizar el ordenador para estimular a los niños de mas edad con El pequeño Fritz por ejemplo ya que se les enseña a jugar con el ordenador y eso les gusta a su vez que van aprendiendo,.Las clases deben tener diversidad para que los niños se entusiasmen en esta época de tanto avance tecnologico.
Muchos Saludos!

Leave a Reply