Niños Jugando Ajedrez Opt

Enseñar Ajedrez a Niños de 8 a 12 años

 Enseñar Ajedrez a Niños de 8 a 12 años

A partir de los 7-8 años se producen cambios rápidos en las capacidades mentales, como razonar, clasificar, asociar, seriar objetos, se realiza un pasaje del pensamiento intuitivo e imaginario al pensamiento lógico-racional.

Este es un período que se caracteriza por la curiosidad, preguntan constantemente el por qué y para que de las cosas, ya no se conforman con respuestas tranquilizadoras, y buscan también el conocimiento de los procesos desarmando y armando lo que ven. Muchos ajedrecistas han  comenzado a jugar en esta franja de edad al ajedrez, ya que como dice J. Piaget existe un predominio de operaciones concretas, porque son capaces de pensar en forma lógica, igualmente las actividades mentales que llevan a cabo están vinculadas a objetos y situaciones que necesitan ver y tocar, ya que aun presentan dificultades para la abstracción, por lo tanto necesitan en el aprendizaje la imagen, por ejemplo ver el tablero y las piezas para resolver situaciones  que se encuentran a más de una jugada a distancia.

En este periodo se desarrolla la capacidad de pensar, comenzando a tener flexibilidad para las operaciones mentales reversibles, facilitando así el aprendizaje del cálculo, tan importante en el ajedrez.

El egocentrismo lentamente comienza a quedar atrás, pudiendo ver que hay un “otro” que realiza jugadas e intentan captar que es lo que realmente desean hacer con sus jugadas. También comienzan a controlar el factor tiempo, por lo que el monitor debe considerar la posibilidad de introducir el reloj, ayudando en la mejora de la capacidad de atención y concentración organizándose en un límite de tiempo.

Aquí el profesor de ajedrez puede exponer partidas cortas, donde se explicaran los mecanismos que llevan a la victoria y los errores de valoración que llevan a la derrota, aprenderán la importancia de la consecución de los planes, donde el ganar no será el objetivo sino la tarea creativa, y en donde todos puedan participar de manera constructiva. Ellos se encuentran en una edad expansiva y de gran apertura y vitalidad, no les gusta en esta etapa estar solos por lo que trabajar en grupo será gratificante para ellos.

Curiosos buscaran caminos, elementos que les permitan alcanzar sus objetivos y allí el monitor será el faro que ilumine el camino a seguir, pero permitiéndoles desarrollar sus ideas y mostrándoles los limites.

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

  1. VíctorVíctor06-22-2012

    Hola, desde hace un tiempo enseño a un grupo de 30 niñas de 8 a 9 años y no puedo captar su atención. Me recomendarias algo? Gracias.

    • ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia06-24-2012

      Buenas Tardes Víctor!
      Muchas Gracias por tu pregunta,voy a intentar responderte a nivel general ya que me faltan datos específicos como si te refieres a un ámbito de ajedrez escolar,y cuanto tiempo de duración presentan tus clases.
      Antes que nada decirte que intentes reducir tus expectativas ya que es un grupo numeroso y hay una gran diferencia cuando impartimos clases a grupos mas pequeños donde podemos personalizar mas en que va necesitando cada niña.Por lo que imagino tu grupo será muy heterogéneo con niñas a las que le interese mas el ajedrez que a otras,por lo tanto sería importante que identifiques en quién centrarte dándoles actividades extras.Pero recuerda que al ser un grupo numeroso lo importante es que el tiempo que estén en tu clase están en contacto con actividades relacionadas con el ajedrez y con otras que de forma indirecta colabore con la atención,concentración etc.que le beneficiaran cuando jueguen(sopa de letras relacionadas con palabras que pertenezcan al ajedrez,encontrar diferencias que favorezcan la concentración,reglas básicas mediante ejercicios escritos, resolver repasando el movimiento de las piezas,ejercicios de verdadero o falso que a esa edad les gusta mucho,o ejercicios de jaque y jaque mate etc.(existe buena bibliografía sobre estos ejercicios).Desconozco tus posibilidades donde impartes clases,pero también es muy útil tener un ordenador con algún programa de entrenamiento para dividir un poco el grupo.
      Lo importante es que estén en ese tiempo en actividades relacionadas con el ajedrez dándoles dentro de lo posible la libertad de que algunas jueguen y tu vas corrigiendo o respondiendo mientras preguntan o enseñando los mates básicos,otras se encuentren en actividades escritas con fotocopias relacionadas con el ajedrez y otras en el ordenador entrenando con algún programa.
      Recuerda Víctor que el ajedrez es un juego difícil y lo importante es que se acerquen con alegría y aprendan jugando.Si mantienes objetivos rígidos de que deberían saber va a ser muy frustrante para tí,ya verás con quien puedes intensificar mas.Y saber que algunas tendrán un acercamiento superficial y que quizás no les interese tanto y otras que tendrán el interés de profundizar mas,por lo que seguramente tu estarás ahí para acompañarlas.
      Espero haberte sido de ayuda y ante cualquier duda vuelve a contactar.
      Saludos!

  2. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia04-13-2013

    Buenas tardes :

    Estuve leyendo su página de internet http://www.ajedrezypsicologia.com y me parece muy interesante y excelente la información.

    Quisiera saber cual es la mejor manera de enseñarle tácticas y estrategia en el juego del ajedrez a un niño de 10 años, para no confundirlo y que interiorice bien el concepto para que lo pueda aplicar,
    y que en una partida no solo mueva por mover las piezas, si no enseñarle a tener un plan mental.

    En espera de su respuesta
    de Gracias!

    Maria Enriqueta Granero Duarte
    12:55 (Hace 1 hora)

    para Nancy
    Gracias Nancy por contactar.Y discúlpame la demora en la respuesta…
    Aprender ajedrez a los diez años es una edad excelente,pero seria muy importante que sin perder la parte lúdica y divertida del juego tenga una guía profesional que interactue con el enseñándole táctica y estrategia según sus tiempos.La estrategia es a donde debe llegar(el objetivo)y la táctica es el como llego,que caminos tomo para acceder a ese objetivo,ese seria el plan mental.Hay excelentes profesores tanto en algunos clubes como por internet.
    Yo te puedo recomendar la página http://www.ajedrezconmaestros.com y el correo fab.ajedrez@hotmail.com de un excelente profesor por internet.
    Muchos saludos!
    Lic.Ma.Enriqueta Granero

  3. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia04-13-2013

    hola que tal amigos soy Rosarelis y necesito de su asesoria aunque sea via wed. he participado en torneos de ajedrez pero ya hace 5 años aproximadamente que no lo hago porque me dedique de lleno a los estudios..

    En la actualidad me gradue de Licda en educacion pero consegui un trabajo como prof de ajedrez. ahora mi pregunta es como hacer que les guste el ajedrez a niños en edades comprendidas de 7 a 11. si son consentidos por sus padres y muchos no les gusta… que hago necesito estrategias para que les guste …….

  4. AntonietaAntonieta06-18-2013

    Hola Buen día. Vivo en Guadalajara, Jalisco. Estoy pensando en enseñar a mis hijos y sobrinos a jugar ajedrez. Me gustaría que me orientaras al respecto. ¿como empezar? Yo tengo algo de conocimiento con respecto a este juego pero me gustaría saberlo a la perfección. ¿Me puedes ayudar?. Gracias

  5. arturo mata plascenciaarturo mata plascencia06-24-2014

    la información que tien en su pagina es muy importante por eso la agrego a mis contactos, gracias

Leave a Reply