Smart Baby 1024x768 Opt

Enseñar ajedrez a niños con altas capacidades

Como enseñar ajedrez a niños con superdotacion intelectual

 

La superdotación es un concepto que sirve para denominar un alto nivel de inteligencia. Tal desarrollo puede expresarse a través de altos niveles de habilidades en cognición,creatividad, aptitud académica, habilidades personales, artes visuales, artísticas y otras.

Para hablar de superdotación intelectual debemos saber que el coeficiente intelectual debe ser igual o mayor a 130 y que se refuerza o se inhibe por la interacción entre lo genético(propio de cada individuo)y el ambiente(los estímulos  que le ofrece el entorno a lo largo de la vida).

Los niños con altas capacidades muestran potencialidad a la hora de alcanzar altos niveles en diversas areas, y el ajedrez debido a su nivel avanzado de desarrollo, estimula el crecimiento intelectual colaborando con el niño para evitar la pérdida de las habilidades.

El desarrollo del talento supone el esfuerzo de proporcionar un ambiente de aprendizaje sensible, facilitando que todos sus talentos y habilidades tengan la oportunidad de desarrollarse a los mismos niveles

Para ellos se recomienda la utilización del aprendizaje inductivo para adquirir los conocimientos, esto sería mediante los descubrimientos y la investigación..

Por medio del ajedrez logran encontrar las diferentes tácticas y estrategias para de forma lógica ir creando una estructura de razonamiento y jugar, siendo los niños los protagonistas activos. Otro rasgo característico es la creatividad, ellos son “creativos natos ”buscan permanentemente opciones a lo dado.

El ajedrez les favorece también los periodos de atención y concentración, colaborando con la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional. cuando son inquietos y revoltosos.

El monitor debe considerar darle las clases en grupos ya que comúnmente tienen dificultades en la inserción social puesto que alcanzan un nivel de madurez mas alto que el de sus pares, tienen un proceso de pensamiento diferente y son muy críticos.

Por lo tanto en el trabajo con niños con capacidades especiales podremos encontrar que en el ajedrez lo racional es una parte, pronto se dan cuenta que no pueden controlar todo lo que sucede por medio del cálculo y que deben dar un paso a su parte interna, a su percepción que les permitirá tomar esas decisiones espontaneas ,ya sea por la presión del tiempo o por la imposibilidad de controlar todo ese entorno de 8×8 y es allí donde aparecerán las pinceladas de talento, las combinaciones en las que podrán expresar toda su creatividad, equilibrando lo racional, para poder resolver las dificultades que solo la lógica no puede permitirle, aprovechando así dos factores fundamentales en el ajedrez, el tiempo y el espacio.

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

  1. Carmen BerzosaCarmen Berzosa04-11-2013

    Muy bueno el artículo, sólo una apreciación, es cociente intelectual, ya que es una fracción entre la edad mental y la cronológica, no es coeficiente intelectual.

    • ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia04-13-2013

      Gracias Carmen por tu comentario!
      Me he basado en la RAE(Real Academia Española)como que los dos termino son válidos,aunque no se si últimamente ha habido alguna revisión.
      2. cociente intelectual o de inteligencia. ‘Número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física’: «Su hijo tenía un cociente intelectual elevado» (Penella Hijo [Arg. 1995]). Es asimismo válida la expresión coeficiente intelectual (o de inteligencia), pues la voz coeficiente designa la expresión numérica de una propiedad basada en la relación entre dos magnitudes: «Su coeficiente intelectual [...] era bastante bajo» (Rumbo [R. Dom.] 20.10.97).
      Igualmente tomo nota!Gracias!
      Saludos

  2. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia05-19-2013

    Lic. María Enriqueta Granero Duarte:

    Cordial saludo. Conozco un niño que acaba de cumplir 5 años. Este niño se interesó por el juego del ajedrez viendo jugar a su hermanito de 6 años. Entonces el papá le enseñó los movimientos. Aprendió inmediatamente y empezó a jugar partidas con otros niños de 10 años en adelante y les gana… a mi me asombra ver cómo realiza combinaciones complejas con las piezas para lograr objetivos como ganar material o dar mate… pienso que es un niño con talento natural para el ajedrez, que muestra habilidades especiales y en mi opinión podría tratarse de un niño genio o niño prodigio en ajedrez. Soy profesor y entrenador de ajedrez desde hace 40 años y es la primera vez que conozco un caso así. En acuerdo con los padres del niño, voy a iniciar un programa individual de entrenamiento en ajedrez, dirigido a este niño, pero siento que es un reto trabajar con un niño con estas características. Me gustaría saber si puede suministrarme información y pautas de trabajo para enfrentar este interesante reto. Mi idea es que debo enseñarle la técnica del juego pero la manera de transmitirle los conocimientos a un niño de esta edad, con las características que he descrito requiere de algunas estrategias pedagógicas especiales y la experiencia en la enseñanza y el entrenamiento en ajedrez que yo he acumulado en 40 años me parece insuficiente. Gracias por ayudarme. El caso es que los rudimentos del juego, los cursos de nivel de iniciación y nivel básico del juego el niño los domina a la perfección. Gracais, Hasta pronto,
    Rafael
    FIDE MASTER, FIDE TRAINER

  3. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia05-19-2013

    Gracias Rafael por tu pregunta!
    Por lo que me comentas posiblemente te encuentres ante un niño con superdotación intelectual ,generalmente tienen una gran motivación por lo que les gusta, también son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos. Por lo tanto debes intentar transmitirle el ajedrez utilizando el método inductivo , esto sería que el forme parte activa del aprendizaje y no que reciba todo dado en las clases de forma pasiva, sería importante que pueda desplegar su creatividad investigando respuestas posibles y generándole desafíos,cuando por ejemplo le enseñas los mecanismos en los finales haces que te los repita en espacios cortos de tiempo.
    Si bien cada niño es diferente hay ciertas características que son importante a tener en cuenta : hipersensibilidad, por lo tanto no es conveniente exponerlos a competiciones reiteradas ya que presentan baja tolerancia a la frustración y a las críticas por lo que ha habido casos de que dejan de jugar muy tempranamente por no haber sido cuidados en este aspecto ya que la familia muchas veces presiona para que el niño se exponga. Presentan una memoria excepcional por lo que verás que aprende muy rápidamente y son perfeccionistas y muy autoexigentes.
    Aún es pequeño pero sería recomendable que cuando sea un poco más grande le realicen pruebas de cociente intelectual, por que en niños no diagnosticados cuando están en la escuela comienzan a darse cuenta de que son “diferentes” y la autoestima empieza a decrecer haciendo que comiencen con dificultades en el aprendizaje y en lo social.
    Mucha Suerte!
    Saludos
    Lic.María Enriqueta Granero Duarte

  4. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia05-21-2013

    Lic. María Enriqueta Granero:

    Muchísimas gracias por su respuesta. De verdad es de gran ayuda para mi. Voy a seguir al pie de la letra sus sugerencias. He notado que cuando el niño juega con otros y pierde se pone a llorar y se enoja por lo que usted comenta es muy cierto y debo manejarlo. Los padres en este caso desean lo mejor para el niño y nunca lo presionan, además me buscaron a mi por mi experiencia precisamente porque desean darle la mejor orientación para aprovechar convenientemente su extraordinario talento. Todo lo que me dijo lo he comprobado. La memoria del niño es impresionante y todo lo que se le enseña lo aprende inmediatamente a la perfección. Licenciada, le agradezco de nuevo y si me puede recomendar algunas lecturas o cualquier otra sugerencia me sería de mucha utilidad.
    Un abrazo y que Dios la bendiga.
    Rafa

    • DeenaDeena12-01-2016

      These pieces really set a standard in the indrutsy.

  5. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia05-21-2013

    Gracias a ti Rafael por tus palabras,seguramente serás un excelente profesor para este niño.Hace algunos años leí un libro que me resulto muy práctico que se llama “Alumnos Superdotados sus necesidades educativas y sociales “De Juan A.Alonso y Yolanda de Benito.Seguramente vas a encontrar en el mercado diversa bibliografía sobre niños superdotados mas actualizadas o por internet .
    Y ya sabes que puedes preguntar cualquier duda que se presente y si la sé responder estaré encantada de hacerlo.
    Muchos Saludos!

    Lic.María Enriqueta Granero Duarte

    • MonkeyMonkey12-01-2016

      You are so awesome for helping me solve this mytresy.

  6. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia05-21-2013

    muchas gracias de nuevo. Voy a buscar éste libro. Rafa

  7. Mi enhorabuena por grande artículo. ;).

  8. LilianLilian06-05-2014

    Hola, me interesaría algo sobre cómo enseñar ajedrez a niños con altas capacidades; si existe alguna estrategia específica. Soy experta en altas capacidades, necesito recomendación en ajedrez.
    Gracias

    • ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia06-18-2014

      Muchas Gracias por tu pregunta.Nosotros con niños con altas capacidades trabajamos permanentemente de forma inductiva ,dónde el niño o la niña son protagonistas activos permanentemente.Les generamos situaciones donde van encontrando el por que de la posición y que alternativas encuentran las situaciones dadas.Dejamos que desplieguen creatividad y los análisis de partidas se van convirtiendo en conversaciones dónde se deja deslizar la teoría.Las clases impartidas generalmente las hacemos con partidas de Grandes Maestros donde ellos van encontrando diferentes tácticas y estrategias que les permita crear estructuras de razonamiento y así jugar.Generalmente les apasiona el ajedrez ya que mas allá de que el tablero es de 64 casillas jamas se pueden controlar todas las variables y eso les gusta,igualmente siempre cuidamos de que no se expongan rápidamente a torneos ya que como usted bien sabrá son muy sensibles y con una tolerancia a la frustración bastante baja,por lo que intentamos que disfruten hasta estar mas seguros para participar.

      Saludos!

      María Enriqueta Granero Duarte
      Lic.en Psicología

      Muchísimas gracias por la respuesta; fue muy interesante y clara.

      Saludos
      Lilian

  9. Johnf799Johnf79907-22-2014

    Im grateful for the blog article.Much thanks again. Cool. ddgbgdbdeegf

    • ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia07-22-2014

      Gracias a ti!

      Saludos!

  10. maribelmaribel07-01-2016

    buenas leei un comentario donde decia que va a trabajar con un niño de 5 años que juega ajedrez.
    mi hija tiene 4 años y medio y empezo a jugar con su papa a los 4 eel ahora gana a su padre y amigos de 10 . quiero saber como puedo ayudarle en su aprendizaje de ajedrez o si usted puede vivo en ecuador

Leave a Reply