Chess 008 Opt1

En la “Era” pasada…

 

En la Era pasada

chessRecuerdo cuando jugábamos al ajedrez en la ERA de los no ordenadores. Preparábamos aperturas, estudiábamos finales, con tablero en mano e intentábamos colorear el medio juego con pinceladas extraídas de nuestros recursos,impregnados de táctica y estrategia tratando de descifrar en cada jugada con que nos sorprendería nuestro rival.

En la “era” pasada después de cada partida se analizaban los errores, se interactuaba con el “otro” que nos explicaba sus procesos y planes detrás de cada movimiento…

En la “era” pasada a veces se suspendían las partidas y después de volcar la jugada secreta en un sobre” incorruptible” analizábamos la posición hasta que no nos quedaran dudas de cómo continuar…

Actualmente puede decirse que ha habido grandes cambios en el ajedrez…

Después de cada partida el análisis profundo se realiza en soledad con los potentes programas que hay hoy en día y ahí se encuentran con el error, porque un sinfín de jugadas superiores, que a uno no se le hubieran ocurrido jamás se abren a una velocidad que hacen que dudemos muchas veces de nuestra capacidad…¿”Pero si la jugada que hice era buena  como pueden darla como la 5º mejor posicionada? Y nuestros avances seguros y firmes de los que jamás hubiéramos dudado al confrontarlos con los programas actuales nos replican “como has pensado que sería buena”?

Aquí me detengo a reflexionar…Es indudable la importancia del ordenador y los avances que gracias a ellos hemos tenido, pero debemos tener claro también los límites.

No  podemos negar que es excelente para prepararnos en líneas nuevas, darnos infinidad de datos sobre el próximo rival, practicar táctica, estudiar etc. Pero NUNCA debemos olvidarnos que es un ordenador y que siempre va a ver un sinfín de jugadas que obviamente no veremos mientras jugamos por las diversas variables que todos conocemos y pasan  a nuestra mente, ruidos, calor, frio, ansiedad, ELO, rival que nos distrae,apuro de tiempo etc. Debemos cuidarnos y no olvidarnos que todos estos factores característicos del ser humano deben ser los que nos ayuden a ponerle limite al ordenador  para que no nos astille la seguridad en nosotros mismos un sentimiento fundamental en el jugador de ajedrez.

Lic.Maria Enriqueta Granero

Leave a Reply