Ajedrez Nueva Imagen

El Ajedrez en las escuelas como herramienta educativa

El ajedrez en las escuelas cómo herramienta educativa

En el mes de Febrero me he encontrado con la feliz noticia de que la comisión de Educación del Congreso ha dado su respaldo unánime a la introducción del ajedrez como asignatura. Ya en el año 2012, el ajedrez nueva imagenParlamento Europeo pidió a los estados miembros que el ajedrez forme  parte del horario lectivo y no que se encuentre como una asignatura extraescolar mas, algo que en la actualidad ya ocurre en más de mil doscientos colegios en toda España, donde los niños tienen la opción de aprender a jugar al ajedrez de forma extracurricular .

Lo considero un avance muy significativo para nuestros niños ya que como sabemos cuantas más herramientas podamos brindarles que favorezcan su desarrollo estaremos colaborando con su futuro.

A que herramientas me refiero? El ajedrez está íntimamente relacionado con el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales, estas son las que organizan, integran, ejecutan y manejan otras funciones. Hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados . Paul Tough escribe  “La habilidad de los niños y adolescentes para controlar sus impulsos emocionales y cognitivos es un poderoso indicador del éxito a corto y a largo plazo, académico o de otro tipo. En algunos estudios, la capacidad de autorregulación predice los logros académicos de forma más exacta que el Cociente Intelectual.(“Can the Right Kinds of Play Teach self-Control” (New York Times Magazine, September 25 2009).

Cuando un niño se encuentra inmerso en una partida de ajedrez  tenemos que pensar que estamos fomentando la capacidad de atención y concentración, clasificación, organización de  ideas, genera hipótesis, las analiza y sintetiza dentro de todas las variables que ha considerado y cuando realiza el movimiento está decidiendo cual es la que considera como mejor opción.

Por lo tanto desarrolla a su vez la responsabilidad , la descentración ya que el niño debe considerar que hay un otro que también realiza jugadas y tiene sus propios planes por lo cual debemos observarlos si queremos ganar la partida ,también se  fomenta la paciencia ,la tenacidad, la creatividad ,la aceptación de reglas y también fomenta la integración y las relaciones personales ya que se juegan no sólo de forma individual sino también por equipos.

Ahora bien, retomando el concepto de que el ajedrez refuerza las funciones ejecutivas nos encontramos con que que existen distintos modelos propuestos por varios investigadores, veamos por ejemplo el de Tohmas Brown que distingue seis agrupaciones de funciones ejecutivas:

  1. La organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento.
  2. La capacidad de enfoque, y de poner y cambiar la atención a las tareas.
  3. La regulación del estado de alerta, el sostenimiento de esfuerzo y la rapidez de procesamiento
  4. El manejo de la frustración y la modulación de las emociones.
  5. La utilización de la memoria de trabajo y acceso a los recuerdos
  6. La acción de auto-monitoreo y auto-regulación.

Siguiendo el modelo de Brown, las dificultades en estas agrupaciones llevan a impedimentos de atención, ya que las personas afectadas tienen dificultades en organizar las tareas, comenzarlas, mantener el interés, permanecer alertas, sostener un estado emocional nivelado, emplear la memoria a tiempo real y el recuerdo, y auto-monitorear y regular las acciones.( Brown, Thomas E. (2005). Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults (pp 20 – 58). New Haven, CT, Yale University Press Health and Wellness.)Estas funciones no solo son fundamentales para la vida sino también a nivel pedagógico y educativo .

El ajedrez fortalece las funciones ejecutivas y que como éstas son transversales su efecto puede darse en múltiples disciplinas ayudando al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando así aspectos clave del rendimiento escolar y además en la formación del carácter de los alumnos.

Por eso es importante remarcar que el ajedrez escolar requiere que las clases sean dictadas por profesores o monitores de ajedrez que presenten una amplia formación pedagógica debido a que en el ajedrez escolar el objetivo no es sacar grandes maestros sino incorporarlo como herramienta educativa colaborando así con un futuro mejor.

Saludos para todos!

  1. Pedro Cerezo AvilesPedro Cerezo Aviles09-22-2015

    Buenos dias. Me gustaria poner en marcha un proyecto donde el juego del ajedrez sea el eje de este. Como iniciarlo? Aspectos que debo manejar . Orden o pasos a seguir… gracias un saludo cordial

Leave a Reply