Gracias por tu pregunta…

Hola Sra. Granero,

 He estado leyendo tus artículos y la verdad me parecen muy interesantes y me van a servir para mejorar mi nivel ajedrecista que empecé  oficialmente hace a finales del 2008.

 Ahora estoy practicamente jubilado con mis 64 años en marzo haré los 65 y jubilado completamente.

 Te escribo para explicarte mis problemas y una ayudita siempre va bien.

 Primero los puntos fuertes:

 Soy optimista, creativo, abstracto, con autoestima y fuerte contra las adversidades, si bien a veces lo echaría todo a rodar.

Tengo un buen profesor por Internet, en temas Tácticos y Estratégicos. Me va muy bien con mi mujer.

 Puntos neutros:

 Un buen nivel de concentración, pero es dispersa. Mi capacidad de hilvanar jugadas es limitada.

Mis conocimientos tácticos no son suficientes, me falta seguir estudiando.

 

Puntos débiles:

 

Totalmente desorganizado, tengo un despacho que parece un corral.

La memoria va fallando, necesito revisar varias veces los conceptos para consolidarlos y mas el viernes hice una partida en el “Tancat de Tàrrega” y me preparé una jugada defensiva y al cabo de 2 jugadas ni me acordaba.

Me cuesta jugar despacio, en la partida del viernes con 68 movimientos estuvimos 2h 30min con un poco más de tiempo a favor del contrario

La ansiedad, yo creía que la ansiedad no iba conmigo pero hace un par de años tuve una arritmia producida por stress clarísimo no se ha repetido. Al jugar un torneo tenia palpitaciones y temblores en la mano que casi me impedían mover la pieza o hacer anotaciones, los médicos me recetaron lexatin y finalmente sumial que me va perfecto.

Ante un ataque del adversario no previsto, pierdo facultades que reducen mi análisis de las jugadas, normalmente respondo al ataque defendiéndome. Si el ataque es muy fuerte, por ejemplo un doble Rey Dama me quedo en blanco y soy incapaz de recordarme de las jugadas que tenia previstas y en general de analizar si puedo tomar la pieza atacante o cual es la mejor jugada, he comprobado que a los contrarios de mi nivel también les pasan cosas parecidas, te adjunto la partida.

 

Las preguntas son:

 

Como puedo realizar ejercicios de visualización y relajación previos al encuentro para reducir la Ansiedad.

 

Como mejorar en mi análisis de las jugadas

 

Como me puedo defender psíquicamente cuando me atacan y evitar quedarme en blanco

 

Saludos:

 

J.B

Estimado J.B:

Antes que nada quiero agradecerte que hayas comunicado.

Mi respuesta por supuesto que será orientativa. .

Tu pregunta tiene varias vertientes que podríamos decir que convergen. Hay varios punto que describes que remiten  a que padeces o has padecido un estado de ansiedad  bastante elevado, y que por lo que me dices veo que afecta varias aéreas entre ellas la memoria, ”buena concentración pero disperso…”aquí me faltarían los datos de si siempre fuiste así o si lo notas últimamente, estos dos ítem se hallan relacionados ya que para que halla memoria debe haber, atención .concentración , retención y evocación(memoria)si logras concentrarte poco tiempo es lógico que cueste la parte de recordar luego ,el tema es ver si la ansiedad aquí también esta introducida haciendo que te disperses.

La partida que me has enviado no se si es a la  que te refieres de que habías estudiado una defensa y que luego te la olvidaste, aquí  debes considerar que el rival no te siguió los “pasos” típicos de la defensa Siciliana, por lo que prácticamente desde la apertura estabas introducido en el medio juego,

El jugar rápido también se relaciona con ansiedad, de salir “rápido” de una situación que te tensiona.

Yo creo sinceramente estimado Josep que debes relajarte como bien dices y disminuir el nivel de autoexijencia, comenzaste prácticamente “ayer” a jugar oficialmente al  ajedrez, y eso conlleva inseguridad y tensión ya que es un juego imposible de controlar por las numerosas variables que presenta ,recuerda que todo lo impredecible nos eleva la ansiedad, también debes considerar  el aprender por internet y jugar quizás por este medio es muy distinto al enfrentarse a otra persona personalmente, tocar las piezas presionar el reloj, creo que sería importante que jugases la mas que puedas de esta manera, cuanto más te enfrentes a rivales personalmente mas rápido te adaptaras a la situación y la incorporaras a tu esquema siendo mas natural tus enfrentamientos. Aquí te envío un pequeño ejercicio de relajación.
Utiliza tu imaginación para conseguir que el lugar te sea totalmente agradable y que por supuesto nadie te interrumpa el ejercicio.
Esto es lo que debes hacer:
Tres serán las posiciones ideales para este ejercicio.
A) Una de ellas puede ser tumbado en la cama, con la espalda recta, cuello y hombros relajados y palmas de las manos hacia abajo.
B) Sentado en una silla, con el cuerpo relajado, los pies cruzados en la zona de los tobillos y las manos apoyadas encima de las piernas de la siguiente manera: las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierda.
C) Sentado en una superficie recta, con las piernas cruzadas en la típica posición de yoga o loto o si no eres tan flexible, simplemente con ellas cruzadas.
Manos en el centro de la siguiente manera:
las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierda.

Respira profundamente 3 veces para relajarte.

Cuando ya estés relajado visualiza que te encuentras en un cine al aire libre.
De esos que tienen una gran pantalla al aire libre y que puedes ir en coche o sentarte en una silla.
Detállalo todo muy bien.
Observa cuánto medirá la pantalla, si es coche o facilitan sillas, qué colores hay, … Después de fijarlo en tu mente vuelve a respirar profundamente otras 3 veces y siente como un aire puro entra en tu cuerpo refrescándote y limpiándote de manera que una luz blanca te va llenando a medida que inspiras.
A la vez observa como a medida que espiras muy lentamente, se van disipando tus tensiones, tus dudas y tus miedos.
Cuando ya te sientas como nuevo observa cómo en la pantalla se van reflejando uno a uno todos tus pensamientos, obsérvate  jugando la próxima partida, disfrutando del juego, moviendo lentamente y concentradamente, encadenas jugadas, tienes planes, observa el ataque del rival y como te vas defendiendo poco a poco, tu también juegas y respondes, defendiéndote  o contraatacando…
Tómatelo con mucha calma.
Y mientras se van reflejando siente que se pierden los temores, que se van disipando, que no deja de ser una partida mas……

Me dices también que ante un ataque te paralizas ”te bloqueas” y eso es normal, el tema es que cuando te ocurra esto debes detenerte ,respirar, y ser objetivo con la situación ,ya que TU también juegas, aquí reforzar el estudio en defensas y estructuras te va  a dar mayor seguridad .

Te envio un gran saludo y espero que me comentes como has ido.

Maria Enriqueta Granero Duarte