Consulta

Hola María,
Soy Luis Rojas Keim, Maestro internacional y campeón chileno absoluto en 3 ocasiones. Actualmente vivo en España ( Barcelona) y me dedico a la enseñanza del ajedrez. Me ha ido muy bien y estoy muy contento con mi trabajo, pero quiero perfeccionarme, por ello me matricularé en la carrera de Psicología en forma on line de UOC. Investigando sobre Psicología y ajedrez di con tu excelente página. De las mejores que he visitado!!! Me parece muy serio tu trabajo y muy interesante. Te escribo porque estoy interesado en conseguir tus libros. Estaré en Buenos Aires el 2, 3 y 4 de agosto, y me gustaría saber dónde puedo conseguirlos.
Desde ya muchas gracias y felicidades nuevamente!!
  1. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia06-20-2014

    Hola Luis!

    Muchas Gracias!Me alegra mucho que te guste la página.Actualmente resido entre Madrid y Alemania,hace ya muchos años que no estoy por Argentina.Este libro lo puedes encontrar en Amazon ya que fué impreso en Madrid (aunque por lo que sé llega a todo el mundo) así que desde Barcelona nos vas a tener ningún inconveniente en conseguirlo.Excelente idea la de estudiar Psicología ya que siempre hacen falta investigadores que sigan arrojando luz sobre los beneficios del Ajedrez.

    Muchos Saludos!

    Lic.María Enriqueta Granero Duarte

    • patriciapatricia05-19-2015

      hola, encontre esta página y la encontre muy interesante, somos de chile y queremos realizar nuestra tesis en el ajedrez y su implicancia en la educacion, y si sabe de algunos detractores para esta teoría, disculpe que la moleste con esto, pero estamos buscando más información sobre este tema, ya que vemos que en otros paises se utiliza desde los tres años, y acá solo son academias.

  2. David TkaleczDavid Tkalecz03-20-2015

    Estimada Enriqueta

    Actualmente tengo el desafío de enseñarle a dos alumnos muy queridos por mi. El primero es un muchacho de 21 años con un leve retraso mental o madurativo no se bien como se dice. Y el segundo caso es una señora con alucinaciones auditivas y que esta totalmente medicada pero aun así he logrado en 6 meses que mejore mucho su juego. Mi preparación educativa esta dentro de las ciencias sociales (soy profesor de Historia) y me siento limitado en muchas ocasiones. Por otro lado una amiga quiere que le enseñe a un paciente suyo un niño autista de alto rendimiento y la verdad que siento que voy a necesitar ayuda. Desde ya muchas gracias por su atención.

    • ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia03-22-2015

      Buenas Tardes David, antes que nada gracias por contactar.
      Tu propuesta es muy interesante porque el ajedrez no debe tener la única función de entrenar para fomentar la salida de grandes ajedrecistas, el ajedrez es mucho más amplio y presenta diversos beneficios que traspasan la barrera de lo cognitivo .Trabajar con niños con autismo no es fácil y requiere de mucha paciencia, hay distintos grados adaptativos en el autismo . Primeramente debes saber que es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas
      Si bien se manifiesta de diferente forma en cada individuo , todos tienen en común las dificultades para la interacción social , que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

      Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.
      A nosotros nos ha dado bastante buen resultado trabajar con imágenes graficas, dibujos utilizando pocas palabras por que tienen dificultades en recibir frases muy elaboradas, les mostrábamos libros de ajedrez con diagramas, les enseñamos a acomodar las piezas despacito en un tablero mural y cuando se cansaban les enseñamos a jugar con un ordenador y con videos de ajedrez para niños que le gustaba seguir.
      Ten en cuenta que presentan dificultades para compartir por lo que debes encontrar la forma de interacción que mejor se adapte a él. No sé que edad tiene el niño pero puedes hacerles pintar las piezas de a una mientras se las nombras. Aquí te envío un artículo que quizás te ayude

      http://www.ajedrezypsicologia.com/ajedrez-y-autismo/

      Debes armarte de paciencia y mucho cariño , sin olvidar aplicar limites.

      Te envío Muchos Saludos y cuando lo desees cuéntanos tu experiencia

      ​Hasta entonces!​

Leave a Reply