Estres 1 Opt1

¿Como afecta el estrés a nuestra memoria?

COMO AFECTA EL ESTRES

¿Como afecta el estrés a nuestra memoria?

He recibido últimamente en mi consulta a personas jóvenes muy preocupadas por su falta de memoria y su atención lábil,dicen sentirse dispersos y agotados mentalmente.Cuando empiezo a indagar me encuentro  con niveles de stress sumamente elevados,que afectan directamente a su calidad de vida.Les pido que me describan como es un día en su vida cotidiana y es ahí donde encuentro una larga lista de actividades organizadas,personas inmersas en una vorágine que ni saben como empezó, desconectadas de si mismos,de su eje,de sus pequeños detalles que en algún momento los hicieron felices.

Cuando hablamos de stress nos referimos a una respuesta de nuestro organismo adaptativa a distintos estímulos ya sean ambientales,externos o internos. El organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la situación nueva.

Procesamos mas rápida la información,seleccionamos conductas adecuadas para hacer frente a las novedades,agudizamos la mejor respuesta a algo que percibimos como amenaza ya sea potencial o real para nuestra supervivencia.

Ahora bien,  si se repite con frecuencia este estado supone un desgaste para nuestro organismo con la aparición de síntomas psicosomàticos, entre ellos la acusada pérdida de memoria.

Como pronuncia McEwen.2000. Estamos asistiendo a un hecho puramente significativo en las últimas décadas, numerosos estudios demuestran el impacto negativo del estrés en las funciones cerebrales superiores tales como la memoria y la atención”. Recordemos que en el ajedrez se utilizan diversos tipos de memoria ( a largo y a corto plazo,visual etc. )

Nos encontramos en una sociedad globalizada donde predomina a caudales la información recibida no pudiendo siempre ser procesada tanto a nivel racional como emocional. Repercutiendo muchas veces de forma negativa no solamente en nuestro sistema cognitivo, en nuestra memoria,en nuestra atención sino también presentando diversos síntomas psicosomaticos como hipertensión arterial, jaquecas, gastritis, ulceras, insomnio etc.

Si se comienzan a tomar fármacos para tratar los síntomas estamos entrando en una rueda difícil de salir ya que cada vez van a ser necesarias mayores dosis y no modificamos nada mas que el aliviarnos de forma pasajera.

Cuando detectamos  algunos de los síntomas antes descritos,debemos detenernos y reflexionar,para intentar modificar alguna pautas de vida.

Unas breves estrategias serían: recortar dentro de nuestra vida cotidiana un tiempo para nosotros (nadie lo va a hacer si no somos nosotros mismos) donde poder conectar con aquellas cosas que nos dan placer(música relajante,un buen libro para leer, mirar ajedrez despreocupadamente,jugar alguna partida por internet.etc .recordemos que mantener activa la mente mediante la estimulación favorecen la memoria y otras áreas cognitivas)

Realizar algún tipo de actividad física .Emplear alguna técnica de relajación (que en otros artículos les iré comentando ). Percibir los cambios como positivos en vez de amenazantes.Intentar relajarnos y dejar que la vida fluya sin tener que controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y en lo posible hacernos un espacio para compartir con la familia y  las amistades.

Comenzar así a dar unos pequeños pasos que nos acerquen a nosotros mismos,a nuestros deseos y necesidades para mejorar nuestra calidad de vida.

Un saludo para todos

María Enriqueta Granero Duarte

ajedrezypsicologia@gmail.com

  1. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia03-18-2014

    Hola:

    Mi nombre es Marisol y he visto en la página web un artículo que habla de
    cómo afecta el estrés a la memoria. En realidad estoy un poco preocupada
    porque es algo que me pasa actualmente y me gustaría hacer una consulta
    sobre ese tema.

    Tengo 44 años, soy casada y tengo dos niños de 7 y 3 años. Actualmente
    estoy estudiando la carrera de enfermería en la universidad y entre los
    niños, la casa, la universidad estoy casi a tope. Soy muy responsable con
    mis obligaciones y me gusta cumplir con todas pero el problema que tengo
    actualmente es que no puedo concentrarme en los estudios, no logro retener
    nada de lo que leo y me desespero y me estreso más aún, sin contar otros
    achaques añadidos como contracturas, problemas estomacales … un
    desastre.

    Me gustaría un consejo con respecto a qué hacer con la falta de memoria y
    de concentración que es lo que más me procupa.

    Muchas gracias por su atención.

    Marisol

    Maria Enriqueta Granero Duarte ajedrezypsicologia@gmail.com

    para jacqueline
    Estimada Marisol:

    Muchas Gracias por contactar.Por lo que me cuentas te estás moviendo con niveles muy altos de stress que seguramente están afectando tu falta de concentración,digo falta de concentración por que para que haya memoria debe haber primero atención,luego concentración y finalmente evocación o memoria.
    Te felicito por que sos una valiente en seguir estudiando e intentando lograr tus sueños pero si no te organizas, que ahí está un poco la base, el coste va a ser muy alto(por ej.el físico ya está reclamando atención).No se en que año estas de la carrera ni cuanto te falta para finalizar,dato importante por que no es lo mismo preparase para correr 100 metros que mil metros y mi consejo también variaría. Si estás en los comienzos seguramente la jerarquía esta aún en los niños ,que ha esta edad son muy demandantes y el marido y la casa por lo que el poco tiempo que resta le sumamos cansancio es difícil mantener una buena concentración. Así que aquí en este período no debes autoexijirte demasiado como si no tuvieras otras obligaciones,cursar menos,preparar con mas tiempo los exámenes y fundamentalmente tanto que si estas por terminar como empezando es considerar que el estudiar es un trabajo…por lo tanto si le dedicas en lo posible horas fijas y en silencio es lo ideal,si no lo logras en tu casa en una biblioteca cercana,preferentemente cuando los niños están en el cole,y si estudias no estar pensando en la ropa,la comida la casa etc.ese momento es para hacer foco solamente en lo que lees,tomando apuntes etcetc.Concentrarte en el aquí y ahora.
    Te lo comento por si te sirve en algún momento ,no se donde resides pero estoy brindando sesiones por Skype,si escribes a psigranero@hotmail.com recibirás mas información

    Muchos Saludos y ánimo!

    Lic.María Enriqueta Granero Duarte

    • VicenteVicente06-19-2014

      Hola , me llamo Vicente el caso de Marisol es muy frecuente debido al ritmo de vida que llevamos. Yo tengo 50 años, llevo varios años padeciendo lo mismo que Marisol debido al tipo de trabajo que tengo. Tengo claro que es el estrés e intento controlarlo, con alguna técnica de yoga, ejercicios de concentración, pero a los dos o tres días el ritmo de vida me vuelve a arrastrar y sin darte cuenta vuelves a las andadas.
      No es fácil recuperar un ritmo de vida tranquilo cuando estas obligaciones son las hacen que cobres a fin de mes. La solución es no tener responsabilidades ni obligaciones, pero la mayor parte de las personas no nos lo podemos permitir.
      Yo estoy buscando algo que sé que pueda hacer y mantener, pero enfrentándonos a la realidad, esto el día a día y no podemos romper con todo.

      Gracias por tu atencion

      • ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia06-19-2014

        Buenas Tardes Vicente:
        Muchas Gracias por tu comentario.Por supuesto que ya el simple hecho de pertenecer a un sistema y a una sociedad implica responsabilidades y obligaciones con las que tenemos que convivir a diario,por lo tanto también debería “ser diario”intentar conectar con diversas situaciones que nos den placer y nos ayuden a mantener la tensión a raya.Quizás no sea “romper con todo” pero si con las cosas que nos dañan o no nos permiten ser felices, a esta edad seguramente ya estarán identificadas.Recuerda que la actitud puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no. Una persona con una actitud negativa a menudo reportará más estrés de lo que haría una persona con una actitud positiva.Siempre hay aspectos positivos y hay que tratar de encontrarlos.Respecto a los ritmos hay que detenerse y valorar si los que nos imponen las circunstancias externas son los únicos que tenemos como opción.
        Cuidar la alimentación es importante una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico, la elección de alimentos poco saludables, no comer lo suficiente o no comer en un horario normal disminuye la capacidad para hacerle frente al estrés emocional, dado que el hecho de no obtener la nutrición adecuada puede afectar la forma como el cerebro procesa la información.
        También es importante no descuidar la actividad física ,que no solo es ir al gimnasio porque hay veces en que falta tiempo pero una caminata de 20 minutos diarios ya sería suficiente. No realizar suficiente actividad física puede poner al cuerpo en un estado estresante de tensión. La actividad física tiene muchos beneficios, entre ellos una sensación de bienestar.
        Otro aspecto que debemos intentar que no decaiga es el de la socialización.Aunque a veces uno se puede sentir tentado a evitar a la gente , encontrarse con amigos generalmente ayuda a las personas a sentirse menos estresadas. Los sistemas de apoyo son muy importantes casi toda persona necesita de alguien en su vida en quien confiar cuando esté teniendo momentos difíciles. Por eso es importante tener a alguien con quien conversar El hecho de tener poco o ningún apoyo hace que las situaciones estresantes sean aún más difíciles de manejar.
        Está muy bien practicar yoga o meditación, técnicas de relajación, escuchar música.En lo posible intenta escuchar al cuerpo cuando te diga que disminuya la velocidad o que tomes un descanso y asegúrate de dormir lo suficiente. Los buenos hábitos de sueño son una de las mejores maneras de manejar el estrés.
        Sé que lo que te sugiero no es fácil de llevar a la práctica por que para eso debería posicionarte en otro lugar donde mas allá del trabajo existan otros aspectos que te hagan feliz y te ayuden a equilibrar la tensión,intenta descubrirlos en el día a día.
        Muchos Saludos!

  2. Ariadna PonsAriadna Pons10-17-2014

    Mi nombres es Ariadna y estoy haciendo el trabajo de recerca sobre el estrès. Me interessa muchissimo este articulo, yo tambien noto que cuándo tengo examenes, a la hora de hacerlos tengo menos memoria o me quedo en blanco hasta que no me relajo…

Leave a Reply