Peon Pieza Del Ajedrez 910976 Opt

Ajedrez y Autoestima

AJEDREZ  Y  AUTOESTIMA

 

“Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania. Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados .De repente el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta de hielo. El otro viendo a su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta por fin conseguir quebrarlo y liberar al amigo. Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado preguntaron al niño. ¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas! En ese momento Albert Einstein pasaba por allí caminando junto a su discípulo, y comento: Yo sé como lo hizo… ¿Cómo? le preguntaron …

Es sencillo, respondió Einstein “No había nadie para decirle que no era capaz.”

Este relato me pareció interesante para introducirnos en el tema de la autoestima, palabra que nombramos con cierta asiduidad en nuestra vida .la autoestima incluye un complejo entramado que se va tejiendo lentamente dentro nuestro desde que nacemos, cada etapa de nuestra vida va encerrando en mayor o en menor grado experiencias y sentimientos que van a dar por resultado una percepción de nosotros mismos de valía o de incapacidad, sensación que muchas veces empaña nuestras decisiones y forma de caminar por la vida.

Cuando jugamos al ajedrez no debemos olvidarnos que en cada partida también incorporamos nuestra personalidad, nuestra autoestima, y nuestra forma de ser, que se reflejará en la capacidad de resolver las diversas situaciones que se nos presentan, ya que si la autoestima se halla elevada, será más fácil resolver los retos o enfrentarnos a las nuevas opciones, mostrándonos en el tablero seguros de nosotros mismos ,y sin temor a equivocarnos, ganar o perder, no será más que un resultado que pronto pasará. si sentimos que predomina en nosotros una baja autoestima no debemos restarle importancia porque seguramente ocasionará malestar en varios ámbitos de nuestra vida. más allá de que cada uno sea individual e irrepetible podemos comenzar a auto-observar nuestros pensamientos, y estar atentos a pequeñas señales como por ej: si minimizamos los logros obtenidos, si cada vez que algo no nos sale bien lo generalizamos a todos los aspectos de nuestra vida, si nos centramos en lo negativo, si no confiamos en nosotros etc.

El profesor de ajedrez no debe desestimar este punto. Seria importante estar atentos a los comentarios que realizan los alumnos sobre si mismos, devolviéndole en caso de autobservaciones  negativas una mirada positiva y de estimulo sobre los puntos fuertes que veamos sobre el alumno ayudándolo a discriminar que mas allá de dificultades en las que se puedan encontrar siempre hay una posible mirada positiva sobre lo ocurrido. Es posible mejorar la autoestima tratando de modificar aquellos aspectos  con los que no estén satisfechos, pero para ello es necesario que identifiquemos qué es lo que les gustaría cambiar o qué les gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos para llevar a cabo esos cambios.

Por ello hay campeones del mundo y jugadores profesionales que estudian la personalidad predominante del rival, que se reflejara en su estilo de juego más allá de los conocimientos teóricos, y recurren a un contra-estilo en la próxima partida, recuerdo haber leído una frase de Lasker, en la que decía “que la mejor jugada en una partida, era la que mas molestaba a su rival”.

Analizar conjuntamente las partidas y ver donde se han equivocado ,  hacen que podamos ver nuestros errores y aprender de ellos y comprender mejor el estilo, ayudar al alumno a que se conozca más a si mismo le ayudará a elegir un repertorio, a disfrutar de lo que hacemos ya que nos moveremos en un terreno cómodo, en donde les será mas sencillo encontrar los planes y las jugadas, y esto sin duda los irá reforzando como ajedrecistas, vendrán los resultados no solo por la superación del rival sino por  la propia mejora.

Sabes que estilo predomina en cada uno de tus alumnos, agresivo, pasivo, estratégico, táctico?

  1. AjedrezAjedrez03-22-2013

    El ajedrez al margen de los conocimientos básicos es un juego psicológico. Esto lo llevó a su máxima expresion el campeon mundial Gari Kasparov.

  2. AgataAgata08-03-2016

    Hola, soy Ágata. Mi hijo de cinco años se ha quedado con su abuelo una semana de vacaciones y ayer me dijo que quería jugar una partida a la ajedrez conmigo, ya que estos dias atras habia estado jugando con su abuelo. Cuando empecé a jugar con él me di cuenta de que sabía mover las fichas y hacer jugadas. Yo me dejé ganar para seguir la partida. Se le motaba muy orgulloso, quería demostrarme todo lo que había aprendido. Me gustaría seguir jugando con él, pero no sé si es bueno dejarme ganar, ¿cómo lo puedo hacer para seguir manteniendo ese entusiasmo por jugar? No me gustaría basar las partidas en tu ganas yo pierdo, pero no sé como enfocarlo con un niño de 5 años, ya que ellos siempre quieren ganar.
    Muchas gracias y un saludo, Ágata

Leave a Reply