Jugando Al Ajedrez En El Parque Opt

Ajedrez VS. Deterioro Cognitivo

Ajedrez VS. Deterioro Cognitivo

Resulta interesante la relación que existe entre el ajedrez y la prevención del deterioro cognitivo. Y aquí es donde destaco la importancia de la estimulación cerebral. Ya que con el paso de los años existe una tendencia a restringir nuestras actividades y a realizar generalmente los mismos caminos, a movernos en circuitos ya conocidos , se empiezan a evitar los desafíos, los cambios, comenzamos a rodearnos de habites, todo esto nos genera seguridad y comodidad, pero ¿qué ocurre con nuestro cerebro?.Este comienza lentamente a ser menos estimulado y por lo tanto a funcionar de manera más acotada y limitada, ya no se enfrenta a aventuras, a cambios y se reducen las situaciones  nuevas.

 El ajedrez es un importante factor de prevención del deterioro cognitivo. Porque favorece el análisis, el estudio racional de los problemas, mejora la capacidad de memoria a corto plazo, la toma de decisiones y el discernimiento lógico ya que es necesaria la capacidad de concentración, planificación y síntesis. Por lo tanto hay que destacar la a importancia de entrenar el cerebro, el ajedrez es un gran estimulador cerebral que colabora con la creación de nuevas conexiones neuronales,
Hay un estudio muy conocido realizado por la neuropsicologa Isabel de la Fuente que consistía en que  120 personas, cuya edad oscilaba entre 55 y 87 años, aunque el 75% de ellas tenía entre 65 y 79 años se dividieran en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez, uno recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año, el otro asistió a otros cursos pero no de ajedrez, ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. dando como conclusiones provisionales que en el grupo de nuevos ajedrecistas el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo, en el otro no hubo mejoría.

Aun nos encontramos en los comienzos de la investigaciones sobre los beneficios a nivel cerebral a que nos exponemos al jugar al ajedrez, pero todos estos estudios hablan del ajedrez como uno de los juegos que mejor colaboran con la estimulación del cerebro. Para tener en cuenta.

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

  1. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia04-13-2013

    Apreciados ajedrezypsicologia:

    A que edad empiezan a decaer las habilidades de cálculo y concentración de los jugadores de ajedrez?

    Gracias

    Maria Enriqueta Granero Duarte
    13:40 (Hace 23 minutos)

    para Anibal
    Buenos Dias Anibal!
    Gracias por tu pregunta,es muy interesante y compleja a la vez ya que todos envejecemos diferente.El envejecimiento en las personas es muy distinto de unas a otras, debido entre otras cosas a factores biológicos (genéticos, hereditarios) al estilo de vida (actual y pasado) a lo largo del ciclo vital el funcionamiento psicológico, fisiológico o social.Ten en cuenta que las personas mayores presentan más diferencias entre sí que una muestra comparable de personas más jóvenes y, además, los cambios que se producen asociados al envejecimiento no tienen porqué aparecer en el mismo momento y grado en todas las personas mayores pudiendo manifestar algunas personas más o menos cambios que otras. Ahora bien respecto a tu pregunta en específico se dice que a partir de los 60 años se puede empezar a producir una leve disminución en la memoria a corto plazo. Esto a nivel general.
    Respecto al jugador de ajedrez se comenta que no hay existencia de la Enfermedad de Alzheimer entre los ajedrecistas, enfermedad de origen aún desconocida. No puedo corroborar los datos científicos pero si es cierto que toda persona en una vejez normal que ha estimulado su cerebro de forma activa (como por ejemplo mediante el ajedrez,lectura,cálculos matematicos mentales etc)tiene una disminución más lenta a nivel cálculo y memoria a corto plazo. Por lo tanto si llevas una vida sana, con hábitos saludables y una buena estimulación cognitiva debería haber un enlentecimiento en los procesos mentales a muy avanzada edad.

    Muchos Saludos!!!

    Lic.Maria Enriqueta Granero

  2. ajedrezypsicologiaajedrezypsicologia04-15-2013

    Anibal
    03:33 (hace 15 horas)

    Excelente!
    Gracias por tu respuesta y el tiempo dedicado.
    Saludos,

Leave a Reply