Tipos De Insomnio Tratamiento 810x533 Opt

Ajedrez e insomnio : Cuando el jugar nos quita el sueño

Ajedrez e insomnio: Cuando jugar nos quita el sueño

Quizás nos ha pasado que sabemos que al otro día tenemos que jugar en un torneo partidas importantes y en muchas ocasiones  hemos descubierto que estábamos con sentimientos encontrados, ya sea entre la excitación, la ansiedad,  temor ( independientemente de  que conozcamos al rival o no,) y el placer por jugar y participar,  porque más allá del desafío que esto implica, también se siente la presión de la evaluación y conjuntamente , porque no decirlo la tensión por nuestro desempeño en algunos casos.

Toda esta gama de sentimientos hace que previo a la descarga de adrenalina que nos producirá la partida, nos encontremos con que esa noche ,en la que  más necesitamos descansar para estar vibrantes de energía al día siguiente, el insomnio se apodera de nosotros, no pudiendo conciliar el sueño uniéndose nuestra mente hiperactiva con los pensamientos que están dispuestos a no callar y así cual círculo vicioso, más nerviosos nos ponemos impidiendo que nos relajemos y dando vueltas en la cama nos sorprende el día. 

Y así nos encontramos, agotados, con dificultades para centrar la atención y con una capacidad reducida de reacción ante alguna posición que se nos presente ya sea simple o intrincada consumiendo la poca energía cerebral que nos queda.

Es sabido que de una manera u otra experimentamos estrés en nuestra vida cotidiana generando cortisol ,la principal hormona del estrés que el cuerpo produce ante situaciones de tensión para ayudarnos a afrontarlas , sin embargo un nivel elevado durante la noche hace que nos dificulte conciliar el sueño y hay ocasiones más allá de jugar alguna partida ya sea decisiva o no ,que nos sentimos que ciertas situaciones nos superan durante el día y así es como nuestro cerebro interpreta que se le escapa el control sufriendo una hiperactivación en cuanto apagamos la luz , y ahí es donde se presentan una lluvia de pensamientos generalmente negativos impregnándonos de angustia, miedo y opresión.

No vamos a negar que hay personas que disponen de adecuadas habilidades de afrontamiento y lidian mejor con el estrés diurno favoreciendo así a que los pensamientos disruptivos en las horas nocturnas estén más acallados eso es cierto.pero debemos saber que el insomnio,en sus diversas manifestaciones,ya sea permanecer despierto por un largo tiempo antes de conciliar el sueño, dormir solo por períodos cortos,estar despierto durante una gran parte de la noche o despertarse demasiado temprano puede ser transitorio (si dura entre 2 días y 2 semanas) o convertirse en insomnio crónico si dura más de tres semanas. En estos últimos casos, empezaremos a experimentar los siguientes síntomas:

Agotamiento ,Cansancio.Dificultades para concentrarnos Irritabilidad.Quejas somáticas: dolores musculares, problemas digestivos, cefaleas…

Una mente tensa ,preocupada no solo nos roba horas de sueño, sino que también nos quita calidad de vida .Todo ello nos lleva a un ciclo vicioso donde la falta de descanso termina retroalimentando el estrés.

¿Cómo hacer frente al insomnio antes de jugar ?

«Termina cada día antes de comenzar el siguiente e interpón un sólido muro de sueño entre los dos»

-Ralph Waldo Emerson-

Veremos estrategias sencillas que podemos incorporar a nuestras rutinas, ya sea antes de jugar o simplemente en nuestro espacio de descanso nocturno :

  • Intenta no ver ajedrez una hora antes de acostarte y desconecta el móvil, la televisión y ordenador, mejor ir a la cama con un libro que colabore en que puedas relajarte y conciliar el sueño.
  • Procura que la cama sea cómoda, con un colchón adecuado.
  • Los estímulos externos (ruido y luz) deben ser mínimos.
  • Airea y humidifica el dormitorio
  • Intenta tener pensamientos positivos y relajantes antes de acostarte. La mente tiene un gran poder en la consecución de nuestros objetivos.
  • Evita las comida pesada en la cena si al otro día debes jugar .
  • Prácticas como el  Mindfulness son ideales para combatir el insomnio por estrés . Intenta combinar la respiración con la meditación, inundándote de imágenes relajantes mientras que inspiras y exhalas de manera consciente y rítmica ,centrándote en el movimiento del abdomen logrando alcanzar un estado de relajación que te conduzca al sueño .

No dudes en solicitar ayuda experta si tu insomnio por estrés se extiende  más de dos semanas y si notas que continúa el malestar independientemente de haber terminado de jugar un torneo,ya que si se extiende el el tiempo puede producir deterioro no solo a nivel cognitivo,físico y social llevando a un trastorno mas grave como puede ser una depresión.

Por lo tanto intentemos prevenir y disfrutar del juego ciencia evitando que se transforme en un nuevo estresor en nuestra vida .

Saludos para todos!

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

Leave a Reply